Geografía

Geografía

Geografía en Fresnedoso de Ibor

 

El municipio de Fresnedoso de Ibor se halla situado al este de la provincia de Cáceres y cuenta con una extensión de 55,2 Km². Se encuentra limitado por los términos municiaples de Mesas de Ibor, Castañar de Ibor, Robledollano y Campillo de Deleitosa.

   Se halla enclavado en la comarca de Los Ibores, en la que penetran los Montes de Toledo y por donde discurre el río Ibor que da nombre a la comarca. La distancia a la capital de la provincia es de 161 Km.

   El término tiene una topografía tortuosa, alternando las sierras, de dirección NO-SE, con las zonas de vaguada. Entre las sierras destacan: Sierra Gallega, que hace de límite de término por el norte, Sierra Caída, Sierra de Rontomé y Sierra de la Madera o de Torneros.

   Las alturas quedan comprendidas entre 879 m. de la Sierra de Rontomé y los 320 m. de la Garganta de Descuernacabras. El núcleo urbano se halla situado a 512 m.

   Un único río discurre por el término, el Ibor, afluente del Tajo y que sierve de límite natural con el vecino término de Castañar de Ibor, al este. Completan la red de drenaje los arroyos de Torneros y Fresnedoso, que se unen en El Reventón formando la Garganta de Descuernacabras, límite de término al oeste; dicha garganta que forma un angosto valle de abruptas pendientes y de difícil acceso.

   En cuanto a las comunicaciones, existen tres carreteras locales, una a Valdecañas de Tajo, otra a Navalmoral de la Mata y otra la carretera a Robledollano.

   La actividad económica es exclusivamente agrícola y ganadera, careciendo de todo tipo de actividad industrial.